Introducción y objetivos
Este estudio realiza una consulta a universidades e instituciones de investigación de todo el mundo acerca de las prácticas que siguen en relación a la gestión de información sobre la investigación. En términos generales, la gestión de información sobre la investigación (GII en español; en inglés, RIM, Research Information Management) es la agregación, curación y utilización de la información acerca de las actividades de investigación institucional. Esta encuesta representa un esfuerzo por comprender mejor de qué manera las instituciones de investigación a nivel mundial están aplicando prácticas de gestión de información sobre la investigación. Las prácticas de gestión de información sobre la investigación pueden incluir, de manera no exhaustiva:
  • la creación de un registro institucional de todos los productos, resultados e impacto de la investigación;
  • gestión de subvenciones y adjudicaciones; 
  • flujos de trabajo para informes de actividad del profesorado; 
  • perfiles públicos de experiencia de investigadores .

Tenemos un interés particular en el papel que vienen asumiendo las bibliotecas en soporte a la gestión de información sobre la investigación.

La terminología descriptiva de la GII es altamente regional. Las instituciones europeas han sido consistentes en llamar a estos sistemas Current Research Information Systems (CRIS) o Research Information Systems (RIS). En otras regiones, particularmente en América del Norte, son más comunes las denominaciones Research Profiling System (RPS) y Research Networking System (RNS).

Esta encuesta NO estudia las prácticas de curación de datos o de gestión de datos de investigación, que son las actividades en torno a la creación, gestión y preservación de los conjuntos de datos generados durante la investigación científica.

Este estudio está siendo realizado por OCLC Research en colaboración con las instituciones integrantes de la OCLC Research Library Partnership y EuroCRIS. Es una ampliación de una  anterior encuesta de investigación realizada por euroCRIS, la Organización Internacional para la Información sobre la Investigación, y EUNIS, la Organización Europea de Sistemas de Información Universitaria, en la que se examinó la relación entre sistemas CRIS y repositorios institucionales en Europa.

Si tiene alguna pregunta, puede comunicarse con Rebecca Bryant, Directora Sénior de Programa en OCLC Research, al correo electrónico bryantr@oclc.org o al teléfono +1-614-764-6423.

¿Quién debería participar?
  • Invitamos a participar a las universidades, institutos de investigación y otras organizaciones de apoyo a la investigación y gestión de la investigación.
  • Animamos a su institución a participar en esta encuesta independientemente del estado de su implementación de GII —ya sea que la esté explorando, implementando o se encuentre ya en producción—.
  • Por favor no complete más de una encuesta por institución.

Reconocemos que las prácticas de gestión de información sobre la investigación son transversales a diversas unidades institucionales y que para poder completar con precisión todas las preguntas podría requerirse consultar a otras personas de su institución. Desde ya le agradecemos por tomarse un tiempo para completar este cuestionario, que brindará a la comunidad información importante sobre la evolución de las prácticas de gestión de información sobre la investigación. Estimamos que completar la encuesta debería tomarle 20- 40 minutos, dependiendo del estado de su implementación local de GII (las instituciones con sistemas de GII en producción completarán más preguntas que las que están en etapa de planificación). Las preguntas marcadas con un asterisco (*) son obligatorias. Una copia de la encuesta en formato PDF está disponible para que pueda revisarla con anterioridad.

Los resultados de la encuesta estarán disponibles de manera abierta
Los resultados de la encuesta serán publicados en 2018 como un reporte de OCLC Research y serán puestos abiertamente a disposición de la comunidad. Si bien en la encuesta se solicita el nombre e información de contacto de la persona que complete la encuesta, su institución será identificada pero no se compartirá información personal. Los datos de la encuesta (excluyendo información personal de contacto) serán publicados bajo una licencia CC-BY.

He leído la información anterior y declaro que tengo 18 o más años de edad. Al hacer clic en “CONTINUAR”, doy mi consentimiento a mi participación en el estudio de investigación sobre las prácticas de gestión de información sobre la investigación.

Equipo de desarrollo de la encuesta:
Rebecca Bryant, OCLC Research
Pablo de Castro, University of Strathclyde & euroCRIS
Anna Clements, University of St Andrews & euroCRIS
Jan Fransen, University of Minnesota, Twin Cities
Julie Griffin, Virginia Tech
Constance Malpas, OCLC Research
Michele Mennielli, DuraSpace & euroCRIS
Rachael Samberg, University of California-Berkeley



Progress  . .  1%